Vistas de página en total

sábado, 28 de julio de 2012

En la casa del capital

Los grandes monstruos comerciales que invaden las metrópolis y ciudades cosmopolitas se recrean como un mundo alterno en el documental "Los templos del consumo". Esta investigación realizada en el 2008 revela peculiares características de los centros comerciales, sobre todo en los Estados Unidos, y contrasta las consecuencias que estas edificaciones generan en el medio ambiente. A pesar que parece un poco antiguo, no se aleja del modelo de centro comercial que se maneja en la actualidad y avanza rápidamente y de manera alarmante. A continuación presento el link para ver el documental.


_________________________________________________________________________________

El todopoderoso capitalismo es el padre de tantos fenómenos financieros y estos, a su vez, dan origen a otro tipo de situaciones debido a la imposición casi perpetua y totalmente arbitraria de sus reglas de juego. Uno de estos casos se ve reflejado en el documental Los Templos del Consumo el cual lleva a discusión el consumismo de los imperios capitalistas y, partiendo de esto, desemboca en una serie de consecuencias sobre todo en los Estados Unidos.

Es curioso nombrar como templos a lugares destinados a la compra y venta de productos; sin embargo, la doctrina que estas instituciones siguen parece basarse en la forma de actuar de cualquier religión empezando desde los sitios desde donde se fomenta el consumo: los centros comerciales. Según como se analiza en el documental, los centros comerciales están diseñados para recrear un ambiente de felicidad, un espacio donde encontramos todo utilizando elementos simbólicos como el agua, la luz y la estructura en sus edificaciones lo cual se asemeja a los elementos que utilizan las iglesias para inculcar la fe.

Bajo esta idea de templo, los centros comerciales, o mejor dicho el sector empresarial, inculca en los consumidores un ideal que guarda sus cimientos en el hecho que solamente en dichos lugares uno puede estar en paz, reunirse con sus amigos y pasarla bien no sin antes gastar en una u otra cosa innecesaria. Aparte de adoctrinarnos, estos centros de ocio están bajo el control de grandes inversores y defienden intereses propios lo que genera que dentro de sus tiendas la seguridad sea máxima. Por tanto, cuando uno decide ir a un centro comercial, también está optando por perder cierta libertad sin consentimiento alguno simplemente porque se está en propiedad privada.

La proliferación desmedida de estos grandes centros le da vida a un fenómeno de tipo ambiental: la deforestación y la contaminación. Por una parte la construcción de centros comerciales termina por devorar terrenos verdes y destruye el habitad de muchas especies y, sumado a esto, la masa de personas que consume los productos que ahí se ofrecen crean promontorios de basura pocas veces degradable. Uniendo estos dos fenómenos el resultado es un desequilibro en el medio ambiente a mayor contaminación y pocos recursos.


El monstruo consumista que parió el capitalismo se ha aliado a la mayoría de personas volviéndolas esclavos del mercado en el interminable vaivén  de la oferta-demanda. Quizá cuando reaccionemos será tarde y lo que hoy desperdiciamos y destruimos mañana, talvez, será lo que necesitemos de manera urgente y a escala mundial.

BIBLIOGRAFÍA

Ficha técnica:

Título original: Mall'r us
Nacionalidad: Fracia
Género: Sociedad
Calificación moral: Todos los públicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario